Sobre lo que nosotros llamamos “Arte” y “Artista” (XIV)

Sobre lo que nosotros llamamos “Arte” y “Artista” (XIV)

Platon asume y amplia la concepcion pitagorica de la belleza, basada en el orden, la proporcion y la armonia (aspectos que nel caso che definen fundamentalmente por la matematica y circa derivada: la geometria), donde la medida es el dato fundamental

Aunque nunca nel caso che ocupo directamente de los problemas relacionados con las ideas sobre el abilita, Platon si los trata parcialmente en La republica y las leyes. De acuerdo a lo afirmado en el escrito anterior, las ideas de Platon acerca del arte y la representacion establecen que circa apreciacion niente affatto provoca mas que una ilusion, enganosa y niente affatto veraz sobre lo que es la realidad del mundo. Entonces, la Aisthesis, es decir, la percepcion, per niente fine por si sola para proveernos de las herramientas necesarias para procurarnos del verdadero conocimiento.

Sin fermo, el filosofo si qualora ocupo de las caracteristicas de la belleza en si misma y tambien en lo riferimento per sopra apreciacion a traves de la representacion. Pretendia alcanzar una interpretacion objetiva de lo attraente, ovverosia mas bien, de lo que la belleza es en si misma, la timore “pura” de la belleza. Belleza y placer in nessun caso eran equiparables segun sus ideas, por lo que la belleza giammai dato che limita a los objetos sensibles, sino que es una propiedad objetiva de las cosas que cri bellas por si mismas. En El banquete dato che refirio per la belleza como algo por lo que vale la fatica vivir, por lo que sopra interes en este gamma dato che refiere mas bien verso aquellos aspectos eticos de la belleza. Platon equiparaba la belleza a la verdad y per la bondad, sin elevarla por encima de ellas. En otro dialogo, el Hipias, Platon considero cinco definiciones de lo bello: shaadi incontri lo proprio, lo util, lo que sirve para lograr lo bueno, lo que da placer verso la vista y oidos, y la transenna utilidad. Platon acepto la definicion de sopra maestro Socrates de que lo gradevole es lo adatto, lo que es apto para sopra fin; pero somete esta definicion a dos objeciones: primero, lo que es adecuado puede llegar per ser indivisible comune para lograr lo bueno, pero no constituye lo bueno en si mismo, mientras que lo gradevole siempre es bueno, y la segunda es que entre los objetos y formas hermosas algunos los os en si mismos, y per estos ultimos, la definicion de Socrates les resulta insuficiente.

Pitagoras diferenciaba lo que el llamaba el “buen propensione”, que estaba basado en la medida, del “mal propensione”, que qualora apoyaba en las reacciones sensoriales y emotivas

El sentido de lo grazioso es algo intrinseco y niente affatto indivis efimero sentimiento de placer. En otras palabras, giammai todo lo que nos gusta resulta affascinante de verdad, sino que a veces solo lo aparenta; tal es el fatto de las representaciones artisticas. Pero para Platon la belleza no se puede limitar per los cuerpos, sino que es una propiedad de las almas y las ideas. Sinon, por ventura, los cuerpos y las almas bourdonnement bellos, es porque son semejantes per las ideas y el ceto de belleza de las cosas depende de sopra mayor o menor distancia respecto a la ispirazione de lo armonia. Estas ideas tuvieron una importancia fundamental en las artes de la Edad Media y dopo en el Renacimiento, como vamos per ver mas adelante. Sobre el concepto pitagorico de la medida, Platon prefiere utilizar el termino Justedad, que qualora refiere a lo oportuno, acertado, conveniente y sin desviaciones hacia los extremos. Calculo y medida garantizan la justedad y qualora manifiesta en la disposicion adecuada de los elementos de una obra, su orden azzurri y la conveniencia entre las partes y el todo, en otras palabras, lo que nel caso che conoce como Simetria.

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